Compartir:

Células Madre

Clásicamente, se postuló que el corazón humano carecía de potencial autoregenerativo. Esta fundación cambió radicalmente en los años noventa cuando estudios pioneros demostraron la existencia de cardiomiocitos en mitosis activa en el miocardio post-infartado. Sin embargo, este proceso se demostró que era claramente insuficiente para un completo restablecimiento de la función cardíaca después de la lesión. Durante los últimos 20 años, muchos esfuerzos se han hecho para contrarrestar esta realidad desalentadora centrándose en la exploración de novedosas estrategias de regeneración tales como las que se basan en el uso de células madre y, más recientemente, en los enfoques de ingeniería de tejidos que combina la aplicación de diferentes fuentes de células regenerativas, biomateriales, factores de crecimiento y dispositivos avanzados de control. El aumento en la supervivencia y retención de las células administradas dentro del miocardio infartado continúan sido desafíos clave para el desarrollo de tratamientos más eficaces contra las enfermedades cardíacas.

El descubrimiento de las células progenitoras derivadas de tejido adiposo

Nos hemos centrado en el tejido adiposo cardiaco como una fuente de células progenitoras para la recuperación de miocardio lesionado. Así, una población de progenitores mesenquimales adultos derivadas de tejido adiposo cardiaco humano, con potencial inherente célula cardiaca y endotelial, fue identificada y caracterizada por primera vez en 2010. Cuando estas células madre cardíacas fueron trasplantadas en modelos de ratón y de rata de infarto de miocardio, las células injertadas expresaron nuevos marcadores tanto cardiacos como endoteliales, aumentó la vascularización, y se redujo el tamaño del infarto. También se encontraron diferencias en la fracción de acortamiento y de eyección, y el grosor de la pared anterior entre los animales control y los tratados con estas células. En su conjunto estos resultados sugerían que la población de células progenitoras aisladas de tejido adiposo humano cardíaca podían ser candidatos muy válidos para su uso futuro en terapia celular para regenerar miocardio lesionado.

Angiogénesis terapéutica

La utilización de terapias basadas en células madre es prometedora para tratar diversas enfermedades. En el caso de las patologías cardiovasculares, aparte del efecto regenerador de estas células madre sobre el músculo cardíaco lesionado, también pueden beneficiarse del hecho que estas células madre pueden participar en la creación y reparación de vasos después del infarto. Con esta idea, hemos estudiado el potencial angiogénico de progenitores derivados de la médula ósea y del tejido adiposo y recientemente de células provenientes de la sangre de cordón umbilical (SCU), una nueva fuente de células vasculares). Hemos podido demostrar que las células madre mesenquimales derivadas de SCU contribuyen a la formación de vasos sanguíneos después de un infarto de miocardio. Con ello también hemos obtenido un valioso modelo in vitro para el análisis de cómo crecen las estructuras vasculares.

En los siguientes apartados se recoge nuestra experiencia en la aplicación de células madre mediante técnicas de ingeniería de tejidos:

Células madre (Investigación > Líneas de Investigación) | iCor | Institut del Cor del germans Trias i Pujol

Matrices biológicas

Aplicación de membranas y tejidos biológicos

Más información
Células madre (Investigación > Líneas de Investigación) | iCor | Institut del Cor del germans Trias i Pujol

Matrices artificiales

Utilización de nuevos materiales sintéticos como soporte

Más información