Matrices artificiales
El concepto RECATABI.
El infarto de miocardio puede derivar en una cardiomiopatía isquémica severa, dando lugar a una grave afectación de la función del tejido necrosado. Una línea de las líneas de tratamiento que actualmente se están desarrollando más es la cardiomioplastia celular, en la que las células madre son encapsuladas en matrices naturales o artificiales y aplicadas en el ventrículo infartado. A pesar de que se han observado ciertos beneficios con esta técnica, la supervivencia calular es extraordinariamente baja. Por ello, son necesarias nuevas aproximaciones terapéuticas.
El objetivo principal del proyecto RECATABI se basa en el desarrollo de una plataforma de bioingeniería que consiste en células progenitoras pre-entrenadas biomecánica y biofísicamente para que resistan su integración en un tejido altamente estresado como es el corazón. Las células se implantarán en un implante bioactivo de diseño novedoso, que consiste en una membrana microporosa cargada de factores angiogénicos que mejoren su supervivencia y diferenciación cardiogénica. Adicionalmente, se espera que el implante induzca una rápida revascularización para aseguar un rápido remodelado del tejido y la regeneración hacia un nuevo miocardio funcional.
Este proyecto se hace en el margo de un consorcio europeo llamado RECATABI (Regeneration of Cardiac Tissue Assisted by Bioactive Implants-Regeneración de tejido cardiaco asistido por implantes bioactivos) en el que trabajamos junto a otros centros de investigación europeos.
Los resultados obtenidos en ratones hasta el momento son muy interesantes: las células implantadas sobreviven en el tiempo y se diferencian hacia cardiomiocitos y se observa una vascularización significativa entre el miocardio y el implante.
Esquema que representa el implante bioactivo del RECATABI: Membrana elastomérica (1) cargada con hidrogel peptídico y células (2), que son entrenadas biomecánica y biofísicamente (3) para implantar en el corazón infartado (4).